domingo, 21 de agosto de 2016

Búsqueda en google académico

images
Pregunta general: ¿Cuál es el uso educativo de los blog?
Palabras claves:
  • Campo temático: internet  académico blog web 2.0
  • De problema específico: blog, web 2.0, uso educativo
  • Referencia autoral: Lara, De la Torre, De Haro, Cabero, Moreira
formulariobusqeudaavanzada
Resultados:
resultados
La herramienta Google Académico es importante para docentes, estudiantes e investigadores.
Google Académico es un buscador especializado de Internet, que indexa y rastrea cualquier tipo de información científica localizable en la Web, tanto referencias bibliográficas como documentos íntegros.
Si el usuario busca la palabra “Rubén Darío”, los resultados estarán organizados por citas, artículos y libros sobre el autor en PDFDOC oHTML.
También cuenta con opciones de búsqueda por fecha o relevancia. Por último, el buscador permite que los usuarios registrados puedan recibir notificaciones de actualización de información para sus búsquedas.
Algunas características de Google Académico son:
  • Personalizar el nº de resultados por página, el gestor bibliográfico y otros detalles.
  • Indicadores métricos para evaluar la repercusión de las revistas de investigación.
  • Recibir mediante correo electrónico nuevas referencias sobre un tema de búsqueda.
  • Previo registro en Google, recopilar y editar referencias personales seleccionadas.
  • Crear, previo registro en Google, un perfil personal de citas recibidas como investigador.
Ventajas de Google Académico
  • Focaliza nuestros rastreos de Internet en el ámbito de la documentación científica.
  • Tiene un alcance enorme, un gran poder para explorar y penetrar en los contenidos de la Red.
  • Incluye bastante información en español, lo que resulta muy práctico en muchas disciplina.
  • Es muy útil para buscar y para localizar documentos disponibles en acceso abierto en Internet.
  • Es adecuado para extender o complementar búsquedas hechas en bases de datos científicas.
  • Es también interesante para rastrear documentos difíciles de identificar o localizar.

La Web superficial y la Web profunda.

La Web superficial y la Web profunda. 
 Los motores de búsqueda tradicionales (Google, Yahoo, etc.) sólo ofrecen acceso a una pequeña parte de lo que existe online, lo que se ha comenzado a llamar la web superficial o visible. Lo que resta, la Web profunda, es un amplísimo banco de información ubicado en catálogos, revistas digitales, blogs, entradas a diccionarios y contenido de sitios que demandan un login (aunque sean gratuitos), entre otros tipos de formas de almacenamiento de contenido que no aparecen entre los resultados de una búsqueda convencional.


 ¿Qué es la Web visible? 

 Comprende todos aquellos sitios cuya información puede ser indexada por los robots de los buscadores convencionales y recuperada casi en su totalidad mediante una consulta a sus formularios de búsqueda. Las características principales de los sitios de la Web visible son:

  • Su información no está contenida en bases de datos 
  • Es de libre acceso 
  • No requiere la realización de un proceso de registro para acceder 

Mayoritariamente está formada por páginas Web estáticas, es decir páginas o archivos con una URL fija y accesibles desde otro enlace.

 ¿Qué es la Web invisible? 

 La Web invisible es el término utilizado para describir toda la información disponible en Internet que no es recuperada interrogando a los buscadores convencionales. Generalmente es información almacenada y accesible mediante bases de datos.
Si bien el 90% de las bases de datos están públicamente disponibles en Internet, los robots de los buscadores solamente pueden indicar su página de entrada (homepage) y son incapaces de entrar dentro de las tablas e indizar cada registro. Les falta la habilidad para interrogarlas, seleccionar sus opciones y teclear una consulta para extraer sus datos. La información almacenada es por consiguiente "invisible" a estos robots ya que los resultados se generan frente a una pregunta directa mediante páginas dinámicas (ASP, PHP...), es decir, páginas que no tienen una URL fija y que se construyen en el mismo instante (temporales) desapareciendo una vez cerrada la consulta.
Por cada millón de páginas visibles hay otros 500 o 550 millones ocultas, contiene alrededor de unos 100.000 sitios y el 90% suele ofertar su información pública y gratuitamente.
La información pública y gratuita del Web invisible es actualmente de 400 a 550 veces mayor que el Web visible.

Caracterización de la Web invisible o profunda

Sherman y Price (2001) identifican cuatro tipos de contenidos invisibles en la Web: la Web opaca (the opaque Web), la Web privada (the private Web), la Web propietaria (the proprietary Web) y la Web realmente invisible (the truly invisible Web).

La Web opaca:
Se compone de archivos que podrían estar incluidos en los índices de los motores de búsqueda, pero no lo están por alguna de estas razones:
Extensión de la indización: por economía, no todas las páginas de un sitio son indizadas en los buscadores.
Frecuencia de la indización: los motores de búsqueda no tienen la capacidad de indizar todas las páginas existentes; diariamente se añaden, modifican o desaparecen muchas y la indización no se realiza al mismo ritmo.
Número máximo de resultados visibles: aunque los motores de búsqueda arrojan a veces un gran número de resultados de búsqueda, generalmente limitan el número de documentos que se muestran (entre 200 y 1000 documentos).
URL’s desconectadas: las generaciones más recientes de buscadores, como Google, presentan los documentos por relevancia basada en el número de veces que aparecen referenciados o ligados en otros. Si un documento no tiene un link desde otro documento será imposible que la página sea descubierta, pues no habrá sido indizada.

La Web privada:
Consiste en las páginas web que podrían estar indizadas en los motores de búsqueda pero son excluidas deliberadamente por alguna de estas causas:
Las páginas están protegidas por contraseñas (passwords).
Contienen un archivo “robots.txt” para evitar ser indizadas.
Contienen un campo “noindex” para evitar que el buscador indice la parte correspondiente al cuerpo de la página.

La Web propietaria:
Incluye aquellas páginas en las que es necesario registrarse para tener acceso al contenido, ya sea de forma gratuita o pagada. Se dice que al menos 95% de la Web profunda contiene información de acceso público y gratuito.
La Web realmente invisible:
Se compone de páginas que no pueden ser indizadas por limitaciones técnicas de los buscadores, como las siguientes:
Páginas web que incluyen formatos como PDF, PostScript, Flash, Shockwave, programas ejecutables y archivos comprimidos.

La Web realmente invisible:
Páginas generadas dinámicamente, es decir, que se generan a partir de datos que introduce el usuario.
Información almacenada en bases de datos relacionales, que no puede ser extraída a menos que se realice una petición específica. Otra dificultad consiste en la variable estructura y diseño de las bases de datos, así como en los diferentes procedimientos de búsqueda.

domingo, 14 de agosto de 2016

Generalidades de la busqueda avanzada de google.

Las búsquedas por palabra clave en google es una gran estrategia que podemos emplear para obtener resultados mas precisos cuando estamos necesitados de información.
Existen operadores lógicos o boleanos, estos  se utiliza normalmente en la programación, estadística, electrónica, matemáticas (Álgebra booleana), etc...

Google hace uso de los operadores booleanos para realizar búsquedas combinadas de varios términos. Esos operadores son una serie de símbolos que Google reconoce y modifican la búsqueda realizada:
  • " ": Para buscar una expresión literal.
  • -: Para excluír páginas que incluyan cierto término.
  • corte -ingles (compara con corte).
  • OR (ó |): Busca páginas que contengan un término u otro.
  • +: Para incluír palabras que Google por defecto no tiene en cuenta al ser muy comunes (en español: "de", "el", "la".....).
  • +la real (compara con la real).
    También se usa para que Google distinga acentos, diéresis y la letra ñ, que normalmente son elementos que no distingue.
  • *: Comodín. Utilizado para sustituir una palabra. Suele combinarse con el operador de literalidad (" ").

La búsqueda avanzada de Google es una de esas herramientas super prácticas a la hora de buscar información.
  1. Abre la búsqueda avanzada de Google en tu computadora. Puedes ir directo al sitio web de Google para acceder a la página de búsqueda (ver Fuentes). Una vez allí haz click en el link titulado "Búsqueda avanzada", a la derecha del cuadro de búsqueda.


  2. 2
    Completa las primeras opciones. La primera disponible es "Mostrar páginas que contengan...". Aquí es donde introduces tus términos de búsqueda iniciales. Hay tres secciones: "todas estas palabras", "esta palabra o frase exactas" y "cualquiera de estas palabras". Completa los cuadros con las palabras que deseas buscar.


  3. 3
    Escribe las palabras que no desees. Si hay un término específico que no quieras incluir en la búsqueda, completa el cuadro titulado: "Ninguna de estas palabras", debajo de la opción "Pero no mostrar páginas que contengan...".


  4. 4
    Ajusta aun más tu búsqueda. En la sección "¿Necesitas más herramientas?" puedes achicar de forma considerable los resultados que obtengas con la búsqueda avanzada. Selecciona la cantidad de resultados por página con la flecha desplegable a la derecha de "Resultados por página". Selecciona el idioma específico entre las opciones del cuadro de "Idioma". Elige qué tipo de formato de archivo prefieres en el cuadro desplegable de "Tipo de archivo". Luego, si hay un sitio o dominio que desees, completa el cuadro de "Buscar en un sitio o dominio".

    5
  5. También puedes realizar una búsqueda extra. Para ampliarla, puedes abrir la sección "Fecha, derechos de uso, rango numérico, y más" haciendo click en el "+" a la izquierda del título para ampliar el criterio de búsqueda disponible. Esta sección te permite ajustar tu búsqueda avanzada un más. Completa cualquiera de los siguientes datos para obtener un mejor resultado: "Fecha", "Derechos de uso", "Donde aparecen las palabras clave", "Región" y "Rango numérico". La última opción es "Búsqueda segura", la cual agrega filtros (tres disponibles) a la búsqueda avanzada para evitar que aparezca contenido sexual explícito en tus resultados finales.


  6. 6
    Obtén los resultados. Una vez que hayas seleccionado y completado todas las palabras y opciones específicas de la búsqueda avanzada, haz click en "Búsqueda avanzada" para obtener los resultados.

jueves, 28 de julio de 2016

¿Qué es la infoxicación?


La infoxicación es un término, introducido por Alfons Cornella en 1996 haciendo referencia al exceso de información. Es, pues, lo mismo que el information overload. Es estar siempre "on", recibir centenares de informaciones cada día, a las que no puedes dedicar tiempo. Es no poder profundizar en nada, y saltar de una cosa a la otra.

Este fenómeno afecta especialmente a los profesionales del conocimiento, a casi todos los directores en una organización y por extensión a todos los usuarios de Internet en mayor o menor medida. Creo que en general pocas personas se libran.

Los expertos consideran extremadamente difícil y laboriosa la tarea de clasificar los millones de datos que la red contiene. Estas son algunas de las actuales herramientas que se usan contra tal avalancha informativa:
 Los rastreadores de información. Son unos programas capaces de rastrear en Internet y encontrar y clasificar la información que se busca (datamining). Se trata de tecnologías del sector de las ingenierías del contenido, que permiten la extracción y organización de datos que provienen de unidades de contenido sin estructurar (como sitios web o documentos de texto).
Estos programas son especialmente útiles en empresas y compañías que precisan diferenciar la información que les afecta de la que no, entre millones de datos existentes.

 Barras que suprimen ventanas emergentes. Multitud de portales y sistemas operativos y exploradores para Internet ofrecen servicios de supresión automática de ventanas emergentes (banners), que normalmente contienen publicidad. El inconveniente de estos pequeños programas es que muchas veces eliminan también ventanas necesarias para la navegación por un sitio determinado, de manera que debe de habilitarse temporalmente esa opción.

Clasificación del correo electrónico. Se trata de un servicio para el correo electrónico que muchos portales ofrecen ya. Se trata de marcar ciertos mensajes de correo electrónico como publicidad o no deseados, evitando así recibirlos en la bandeja de entrada la siguiente vez. Esta clase de herramientas son muy útiles contra el llamado spam, o mensajes publicitarios masivos. Sin embargo, muchas veces, cuando alguien a quien no tenemos en nuestra lista de direcciones nos envía un correo, éste va a parar a estas sub-bandejas especiales, pudiendo perderlo.

Presentacion

Hola queridos lectores y compañeros del curso  "Encontrando tesoros en la red" de Miriada X, soy Gabriel Bañuelos, tengo 24 años y soy mexicano.
Estaré aquí posteando los avances que tenga del curso.
Saludos.